Inicio
Luego de recibir reiteradas peticiones, quejas y reclamos sobre los servicios de urgencias en Colombia, la Defensoría del Pueblo decidió entregar un informe detallados de las principales razones por las cuales estos espacios, por lo general, fallan. Dentro de los principales elementos cuestionados se encuentran aspectos como: distribución inequitativa de IPS; sobre ocupación de los servicios y deficiencia en la dotación; barreras en accesibilidad; inoportunidad en la atención y calidad, entre otras.
El documento de 145 páginas se convierte casi que en una hoja de ruta para analizar y corregir los aspectos que, de cierta forma, están contribuyendo a la violación al derecho de la salud. “Los elementos en los servicios de urgencias son de la mayor importancia porque dan cuenta de la capacidad de respuesta del sistema de salud, en un momento neurálgico de la atención, por la inmediatez y efectividad que se requiere por parte de los prestadores de servicios, para disminuir los riesgos de discapacidad y muerte de los pacientes y así garantizar el derecho a la salud y la vida”, señaló el Ministerio Público en su infirme.
La radiografía realizada por la Defensoría del Pueblo, se basó en el seguimiento que hizo en 170 instituciones, aplicando149 censos de pacientes en sala de espera y 1.773 encuestas a usuarios en 155 IPS. Dentro de las cifras que se publicaron se resaltan aspectos como las nueve horas que deben esperar los pacientes para ser atendidos en urgencias, la sobreocupación de las salas que llegan al 244% o las consultas médicas luego de realizar el triage ( la clasificación de una urgencia) en las que los colombianos deben esperar entre 1,3 horas para ser atendidos.
Los colombianos, encuestados por la entidad, calificaron la calidad de los servicios de salud con un 3,4 sobre 5. El 56,2 % de las IPS visitadas eran de naturaleza privada, el 42,5 % públicas y el 1,3 % mixtas. La Defensoría del Pueblo encontró que el 42,5% de las IPS prestan servicios de urgencias de alta complejidad; el 44,4 % de mediana y el 13,1 % de baja complejidad. El Ministerio Público encontró en su investigación, que algunas IPS ofrecen servicios de urgencias en un nivel de complejidad para el cual no se encuentran capacitados.